Calle 13 abarrota parque de Brooklin, Nueva York
Teotihuacan en línea. Sergio Islas. Brooklyn, New York. Según se acercaba la hora, sobre 12,000 fanáticos, dentro y fuera del parque, reaccionaban ovacionando ante la menor provocación de las luces o del sonido, sabiendo que de un momento a otro el escenario del Prospect Park explotaría con la entrada de Calle 13, sin duda, uno de los más esperados de la noche. La expectación fue in crescendo hasta que sonaron los primeros acordes de Digo lo que Pienso. Para este número, fue invitado a participar el DJ nicaragüense Craze, campeón mundial del scratch en los platos, quien incluyó como cierre un extracto de un discurso de Pedro Albizu Campos, fundador y Presidente del Partido Nacionalista Puertorriqueño, fallecido hace unos años y quien muchos alegan fue víctima de torturas que le ocasionaron la muerte durante su encarcelación en la antigua prisión La Princesa. Residente (René Pérez Joglar) salió al escenario vistiendo una camiseta, esta vez con el mensaje No Human Being is Illegal, lo que claramente cobra mayor importancia en la ciudad neoyorquina, por estar nutrida de una inmensa cantidad de inmigrantes. Tema tras tema, Calle 13 se creció una y otra vez ante una fanaticada incansable que no paraba de hacerle coro a Residente, como si fueran parte de la banda y de un espectáculo que a claras luces se quedó con la noche de Brooklyn.
El grupo interpretó varios números entre los que predominaron los de su más reciente producción Entren los que quieran, que fue la líder en los pasados Grammy Latinos en noviembre de 2011, convirtiendo a Calle 13 en el primer grupo que arrasa con 9 preseas en una misma noche, y batiendo récords en la historia del Grammy Latino con 19 premios recibidos. Cada detalle de su espectáculo fue añadiendo una vida particular a los temas, momento a momento, logrando una armonía perfecta entre la gran energía del público, las contundentes líricas de Residente y un desarrollo musical que demuestra la madurez que han ido adquiriendo en solo 7 años de carrera. La noche se preparó para uno de sus mejores instantes, cuando Residente dedicó el tema Pa’l Norte a todos los inmigrantes: “For the immigrants around the world, para todos los emigrantes del mundo, desde Brooklyn, pa’ que nos escuchen, con todo el corazón y con toda el alma, ¡p’a que se lo vivan!”. Más adelante, Residente invitó al músico Ralphy Irizarry de Seis del Solar, a compartir tarima para tocar con ellos La Perla, “dedicado a todos los barrios, a mi gente de Brooklyn (…) En esta canción vamos a transportarnos a las esquinas de nuestros barrios, los olores, la comida de nuestra abuela, nuestro primer beso…”. Antes de comenzar, hizo una pausa para reafirmar su apoyo al movimiento 132 de México, “y que no se convierta en nada partidista, empezó en México, con todos los estudiantes luchando contra la mentira y toda la manipulación de los medios (iii) y nosotros somos mas grandes que eso.” La banda se mantuvo con la misma energía de principio a fin, lo que hizo al público no darse cuenta de que se acercaba el final del concierto. El tiempo estaba contado y faltaban al menos dos temas que el público esperaba: Fiesta de Locos y Latinoamérica. “Oye, tenemos un tema antes que nos apaguen todo acá. Tengo dos opciones, porque yo quiero que ustedes decidan. Nunca hacemos esto, pero quiero que ustedes decidan. Podemos tocar Fiesta de Locos o Latinoamérica”, preguntó Residente. La decisión fue unánime: Latinoamérica.
En su mensaje, se dirigió a los jóvenes: “A todos los jóvenes, que sigan estudiando, es la única manera para que no nos cojan de pendejos (sic) aquí matamos con inteligencia”. Refiriéndose a la situación colonial de su Isla habló sobre su deseo de que su país sea independiente, y aludió a los Estados Unidos diciendo, “Ojalá Puerto Rico sea como este país, con una sola bandera algún día, pero con trabajo y esfuerzo…” Con esas palabras como preámbulo al final de lo que muchos calificaban como “uno de mejores conciertos que han presentado”, Calle 13 cerró su espectáculo con Latinoamérica, un tema que se ha convertido en un himno unificador para todos los ciudadanos de ese continente, no importa en qué lugar del mundo se encuentren. Mientras tanto, Residente recibía a los chicos de El Puente, para compartir con ellos un rato. Esta organización, con sede en la comunidad latina, promueve que los jóvenes se desarrollen como líderes comunitarios, ofreciendo una diversidad de programas, entre ellos, las artes de la justicia social, liderazgo, tutorías y apoyo académico. Los jóvenes que presenciaron el espectáculo pertenecen a los Centros de Liderazgo de Williamsburg y Bushwick. Calle 13 se ha destacado promoviendo la educación como estandarte para romper patrones de violencia y criminalidad, y ha dejado entre sus seguidores una frase que suelen repetir en los medios sociales: “La educación es el mejor fusil.” Teotihuacan en línea-Wild Side México
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión