Carlos Fuentes, escritor mexicano
Teotihuacan en línea. Redacción. El escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012) falleció la tarde de ayer en el Hospital Ángeles del Pedregal, donde fue hospitalizado de manera repentina luego de sufrir una hemorragia masiva en el tubo digestivo, confirmó su médico, Arturo Ballesteros.
En una rueda de prensa Ballesteros precisó que Fuentes murió a las 12.15 hora local. El escritor sufrió una "hemorragia en el tubo digestivo que le provocó la pérdida del estado de conciencia", señaló el galeno, tras precisar que el novelista nunca había presentado problemas en el aparato digestivo.
Señaló que fue un evento "inesperado".
Fuentes se despertó muy temprano e incluso se bañó y tomó algunos líquidos, pero comenzó a sentir malestar y por eso le llamaron para que acudiera a su casa, ubicada en el barrio de San Jerónimo, en el sur de la capital.
"Cuando llegué presentaba insuficiencia respiratoria", dijo el médico, quien decidió junto a la esposa del escritor, Silvia Lemus, trasladarlo al hospital, donde falleció una hora y media después a pesar de todas los esfuerzos que hicieron por salvarle la vida.
Ballesteros, quien atendía hace 10 años al novelista, dijo que l evento fue sorpresivo y mencionó que el único problema que presentaba desde 1997 era del corazón, pero que se encontraba bien de salud.
Carlos Fuentes, es considerado como uno de los literatos más importantes de todos los tiempos y una figura dominante en el panorama nacional del siglo XX.
La obra de Fuentes se ha caracterizado por ser una exploración de México y lo mexicano, con un lenguaje audaz y novedoso, capaz de incorporar neologismos, crudezas coloquiales y palabras extranjeras.
Según sus datos biográficos disponibles en varios sitios en Internet, el novelista, ensayista y guionista nació el 11 de noviembre de 1928 en Panamá. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tomó cursos de Economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza.
En 1950 viajó a Europa, donde logró complementar su perspectiva literaria: La épica moderna. A su regreso a México descubrió que el español debía ser la lengua de su obra y Latinoamérica la cultura de su lengua.
El México de los años cuarenta y cincuenta que Fuentes describió en "La región más transparente", fue un México imaginario, tal como el que narró en los años ochenta y noventa en "Cristóbal Nonato".
Su obra influenciada por el pensamiento y la obra de Balzac, dio como resultado en su estancia en París, "Aura", novela en la que no resuelve el enigma, sino destaca la exigencia de éste.
Fuentes logró consagrarse como un severo crítico de la sociedad mexicana y fue considerado uno de los literatos más destacados a nivel mundial, como diplomático renunció a su puesto de embajador de México en Francia.
Fuentes tomó tal decisión, porque el entonces presidente José López Portillo designó al ex mandatario Gustavo Díaz Ordaz embajador en España, luego de que se reanudaron las relaciones entre ambos países, rotas 1936 al finalizar la Guerra Civil Española y con la llegada de Francisco Franco al poder.
Entre 1972 y 1976, trabajó en Secretaría de Relaciones Exteriores y fungió como embajador de México en Francia.
En compañía del literato Octavio Paz -Nobel de Literatura- dirigió la Colección Literaria Obregón y a comienzos de los sesenta fundó el Movimiento de Liberación Nacional, con Emmanuel Carballo creó la Revista Mexicana de Literatura y colaboró en los suplementos La Cultura en México y en El Espectador.
Es autor de innumerables obras entre las que destacan "Aura", "Terra Nostra" (1975), "Cristóbal Nonato" (1987), "Diana o la cazadora solitaria"(1994), "Constancia y otras novelas para vírgenes"(1990), "El naranjo o los círculos del tiempo" (1993), "La frontera de cristal" (1995), "La campaña" (1990), "Los años con Laura Díaz" (1999), "Instinto de Inez" (2001) y "La silla del águila" (2003), entre otros.
Fue merecedor de diversos galardones, como el Premio Xavier Villaurrutia 1976 y Rómulo Gallegos 1977, el Premio Internacional Alfonso Reyes 1979; Premio Nacional de Ciencias y Artes, en Lingüística y Literatura, 1984; Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cambridge, 1987; el XIII Premio Miguel de Cervantes, 1987 y la Medalla de Honor de Literatura del Club Nacional de las Artes de Estados Unidos, 1988.
En 1988 recibió la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, otorgada por el Gobierno Sandinista, el Premio del Instituto Italolatinoamericano, 1989; la Medalla de Oro de la organización Casita María por la comunidad hispana de Nueva York en 1991; la Medalla rectoral de la Universidad de Chile, 1991; y fue condecorado con la Orden al Mérito de Chile, en grado de Comendador, en 1993.
Fuentes fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias en 1994, Doctorado Honoris Causa por la UNAM, en 1966 y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Baleares, España (2012).
Fue miembro del Woodrow Wilson International Center for Scholars en Washington, D. C.; profesor y lector en las universidades de Pennsylvania, Columbia, Cambridge, Princenton y Harvard.
A solo unos minutos de haberse dado a conocer la muerte del escritor mexicano Carlos Fuentes, el tema se volvió Trending Topic (tendencia) en las redes sociales, con hashtags como “Carlos Fuentes”, “Todos somos Carlos”, “Artemio Cruz”, “Silvia Lemus” y “Aura”.
Los usuarios de Twitter se mostraron conmocionados por la pérdida del escritor han dejado comentarios donde lamentan, en general, la pérdida de quien acababa de recibir el premio Honoris Causa en España.
El presidente de la República, Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, lamentaron el fallecimiento. Zavala escribió: “Carlos Fuentes: México te va a extrañar”.
En tanto, la canciller Patricia Espinosa twiteó: “Con gran tristeza, recibo la noticia del fallecimiento de Carlos Fuentes. Deja tras de sí un gran legado literario e intelectual”, en tanto que el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova, lamentó profundamente el sensible fallecimiento del gran escritor mexicano.
Personalidades como la cantante Chavela Vargas, a través de su cuenta @ChavelaVarga, escribió: “América está de luto. Adiós a nuestro eterno amigo Carlos. Un abrazo con amor para Silvia”.
Twitter cuenta en México con más de 10.7 millones de usuarios, por lo que el país se ubica dentro de los 10 más twiteros, detrás de Estados Unidos, Inglaterra y Japón.
Pero no solamente México lamenta la muerte del laureado escritor, el diario estadounidense The New York Times (NYT) señaló que Carlos Fuentes fue en sus posturas públicas “más ideológico que político”, debido a que defendía “derechos humanos básicos”, sin importar las etiquetas que tuvieran en la época.
Además destacó que Fuentes fue uno de los representantes, junto con Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa, del llamado “boom” de la literatura latinoamericana.
“En la tradición de los escritores de América Latina, Fuentes fue un extrovertido intelectual público” que criticó al gobierno de México y al partido de Estado que dominaron al país, a menudo mediante la represión, por más de 70 años, agregó.
Asimismo, refirió la amistad y el posterior enfrentamiento entre Fuentes y Octavio Paz, nunca olvidado ni saldado, entre ambas figuras de la literatura mexicana.
“Ninguno de los dos hombres se disculpó con el otro, lo que disminuyó la reputación de ambos”, se destacó en el obituario, firmado por Anthony DePalma.
El escritor Enrique Jaramillo Levi, dijo que la muerte de Fuentes “es una pérdida irreparable en la medida en que sus libros eran un intransferible y auténtico sello de identidad de México y de América Latina en general”.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó calificó la muerte de Fuentes como una "gran pérdida" para la literatura mundial.
"Cómo nos duele también la muerte del amigo y escritor Carlos Fuentes. Gran pérdida para el mundo entero", escribió en su cuenta en la red social Twitter.
Los principales medios de comunicación británicos rindieron homenaje a Carlos Fuentes.
En su versión digital, la British Broadcasting Corporation (BBC) señaló que Fuentes, además de ser “el más prolífico” autor de América Latina, era igualmente conocido “por sus novelas de ficción y sus ensayos sobre política y cultura”.
Fuentes estuvo asociado al boom literario latinoamericano, conformado por autores jóvenes cuyos trabajos críticos de la política rompían con tradiciones establecidas, recordó la BBC.
Por su parte, The Telegraph escribió en su sitio web que Fuentes fue “el novelista más reconocido y jugó un papel predominante en el boom literario al retratar a una nación que había olvidado sus ideales revolucionarios”.
Carlos Fuentes publicó más de 70 trabajos, incluidas novelas, cuentos cortos, ensayos y obras de teatro, en una carrera que se extendió durante más de seis décadas, señala un obituario de The Guardian.
Su novela “Gringo viejo” fue la primera en figurar en la lista de bestseller del diario estadunidense The New York Times, agregó The Guardian, que describió no sólo su vida como escritor sino su vida diplomática como embajador en París de 1975 a 1977.
Carlos Fuentes será despedido con un homenaje en el palacio de Bellas Artes, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
EL anuncio fue realizado por la presidenta de la dependencia Consuelo Sáizar, en su cuenta de Twitter, donde escribió que este miércoles 16 de mayo, "a las 12 del día se llevará a cabo el homenaje de cuerpo presente a Carlos Fuentes"
miércoles, 16 de mayo de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
mi mas sentido pesame a un gran escritor!
ResponderEliminarMéxico esta de luto, Q.E.P.D
ResponderEliminar