martes, 17 de enero de 2012

Ciudadanos son el corazón de los Procesos Electorales: Juan Carlos Villarreal Martínez y Arturo Bolio Cerdán

Ciudadanos son el corazón de los Procesos Electorales: Juan Carlos Villarreal Martínez y Arturo Bolio Cerdán

Teotihuacan en línea. Toluca. Los Consejeros Electorales, Juan Carlos Villarreal Martínez y Arturo Bolio Cerdán durante la trasmisión del programa del IEEM “Detrás de tu voto hay buenas noticias”, destacaron cada uno de los ejes del Proceso Electoral, donde el papel de los instructores y capacitadores es central, debido a que son los encargados de visitar cada uno de los domicilios de los ciudadanos que resultan insaculados y a quienes notifican para impartirles la capacitación necesaria para que cumplan con sus responsabilidades como Funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla que se instalan en la Jornada Electoral, dijeron.
Detallaron que “desde que el IEEM fue creado en 1996, siempre se ha instalado la totalidad de las casillas, integradas con ciudadanos que no tienen un salario y cumplen con una gran responsabilidad civil, por lo que no hay elecciones si no hay ciudadanos, ya sea votando o recibiendo el voto de sus vecinos”. En este aspecto, Villarreal dijo que, a partir de esta premisa y, al ser ésta una elección coincidente con la federal, se espera una participación elevada de electores en las urnas.
Precisó también que desde 1996, los cambios en la renovación de los poderes públicos en la entidad han sido vertiginosos, lo que se observa con el hecho de que 117 de los 125 municipios ya han tenido alternancia política y ello demuestra que con su voto los ciudadanos pueden modificar el rumbo y el destino de un país, de un Estado o de un municipio.
Por su parte, el Consejero Electoral e integrante de la Comisión de Organización y Capacitación, Arturo Bolio Cerdán, explicó en qué consiste el procedimiento de insaculación de ciudadanos, el cual se desarrolla teniendo como base el mes calendario que se sortea en el seno del Consejo General, considerando al 20% de los ciudadanos registrados en la Lista Nominal de Electores, por lo que se espera que en esta ocasión la cantidad de ciudadanos insaculados sea de alrededor de 2 millones, a quienes los instructores y capacitadores del Instituto procederán a notificar y capacitar para coadyuvar con el IEEM como Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla.
Detalló que en esta elección concurrente con la federal, se ha convenido con el Instituto Federal Electoral la instalación de las casillas tipo espejo, ubicando en el mismo domicilio tanto la casilla local como la de carácter federal y, para la emisión del voto, se ha establecido que sólo exista una fila en la que el elector primero votará en la elección federal por Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales y, posteriormente, lo podrá hacer en la elección local para sufragar por Diputados Locales y Ayuntamientos.
Bolio Cerdán agregó que el procedimiento de capacitación se da en “cascada”, porque si bien los ciudadanos son capacitados por los instructores y capacitadores, éstos, a su vez, la reciben de los Vocales de Capacitación de los órganos desconcentrados del IEEM, con el apoyo de los materiales de capacitación que ya han sido aprobados por la Comisión y por el Consejo General, para después de una segunda insaculación y capacitación, entonces poder fungir como Funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla.
Arturo Bolio destacó que además de la ciudadanía en general, la fortaleza del IEEM son sus servidores públicos electorales, pues son los que operativamente hacen posible la elección, en donde el reto es llegar a la Jornada Electoral del 1 de julio con la instalación del 100% de las casillas y trabajar en coordinación con el IFE, diferenciando las particularidades de cada institución para que, en conjunto con todos los actores políticos involucrados en esta elección, se pueda efectuar un proceso comicial basado en la civilidad, finalizó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión