jueves, 8 de diciembre de 2011

Francisco Robles, ex obispo de Toluca será Arzobispo de Guadalajara

Francisco Robles, ex obispo de Toluca será Arzobispo de Guadalajara

Sustituye a Juan Sandoval Íñiguez


Teotihuacan en línea. Redacción Toluca. Quien fungiera como Prelado de Monterrey, Francisco Robles Ortega, fue designado nuevo Arzobispo de Guadalajara en sustitución del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, además de que durante siete años Robles Ortega fue obispo en esta ciudad capital.
"Su Santidad el Papa Benedicto XVI ha aceptado la renuncia presentada en tiempo y forma del Eminentísimo Sr. Cardenal don Juan Sandoval Íñiguez y se ha dignado nombrar como nuevo Arzobispo de Guadalajara al Eminentísimo Sr. Cardenal don José Francisco Robles Ortega, hasta ahora Arzobispo de Monterrey", informó en un boletín el Vaticano.
Robles Ortega, quien inició su trabajo pastoral en Monterrey en 2003 tras haber sido Obispo de Toluca por siete años, es originario de Mascota, Jalisco, donde viven sus padres, Francisco Robles Arreola y Teresa Ortega.
Sandoval Íñiguez presentó su renuncia al Papa el 23 de marzo de 2008, al cumplir 75 años, como lo establece el Código de Derecho Canónico. Hoy tiene 78 años y 17 al frente de la Diócesis.
Luego del asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, Sandoval Íñiguez fue nombrado Arzobispo de Guadalajara en abril de 1994 y ese noviembre fue investido Cardenal.
Tras conocerse la noticia, Robles Ortega envió un mensaje a través de su cuenta en Twitter en el que agradeció el nombramiento.
"La obediencia me trajo a servir a la Iglesia de Monterrey, la misma obediencia me lleva a servir ahora a la Iglesia de Guadalajara", escribió.
Durante su formación, en el Seminario de Guadalajara en los 70, fue alumno de Sandoval Íñiguez mientras cursaba Filosofía. Es el más joven de los cuatro purpurados del País, fue nombrado Cardenal por el propio Papa en 2007 y es el jerarca mexicano que más ha cobrado protagonismo durante el pontificado de Benedicto XVI.
Antes del actual encargo, fue nombrado por el pontífice miembro de la Comisión Pontificia para América Latina en 2008 y desde el 5 de enero de este año integra también el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, siendo estas ambas instituciones del Vaticano.
Esto se explica en parte por la cercanía de Ortega Robles con Roma, ciudad en la que, tras ser ordenado sacerdote en México en 1976, obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática en la jesuita Pontificia Universidad Gregoriana en 1979

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión