jueves, 8 de diciembre de 2011

CODHEM sí inició queja por maltrato a ambulantes en Toluca; comerciantes no la han ratificado

CODHEM sí inició queja por maltrato a ambulantes en Toluca; comerciantes no la han ratificado

Teotihuacan en línea. Toluca. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, a través de su titular, Marco Antonio Morales negó que los comerciantes ambulantes del primer cuadro en esta ciudad interpusieran una queja en contra de las autoridades municipales por retirarlos de las calles e incautarles su mercancía.
El comisionado fue cuestionado sobre la posibilidad de abrir un expediente sobre los operativos de reordenamiento del comercio informal en la capital mexiquense.
Al respecto comentó que durante las acciones emprendidas por el ayuntamiento de Toluca, personal de la comisión ha estado presente vigilando la actuación de los funcionarios.
“Nosotros iniciamos una queja de oficio en asuntos como este, se deja abierta, para darle la posibilidad a los comerciantes de presentar su queja. Cosa que hasta el momento no ha ocurrido, de hecho hasta el martes 6 de diciembre a las cuatro de la tarde no había registro alguno sobre los operativos”.
Dadas las condiciones del caso no se descarta que los vendedores acudan a la CODHEM, pues recordó que durante este 2011 los ayuntamientos fueron las instituciones que ocuparon el segundo lugar por el número de quejas interpuestas por la ciudadanía, sólo superados por la Procuraduría Estatal.
Por ello –afirmó- la CODHEM tiene la responsabilidad de tener un observador en cada operativo emprendido por las autoridades, para vigilar que no se omitan las garantías individuales.
Finalmente reiteró que en la institución ya existe un expediente sobre el retiro de los comerciantes, pero los comerciantes no se han acercado a denunciar que les han sido violados sus derechos, pese a las declaraciones públicas hechas sobre los operativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión