miércoles, 23 de noviembre de 2011

OSFEM capacita a funcionarios municipales sobre fondos y presupuestos federales

OSFEM capacita a funcionarios municipales sobre fondos y presupuestos federales

Curso Fondos Federales Ramo 33 en Valle de Toluca, Valle de México y Zona Oriente


El objetivo mejorar el cumplimiento de las atribuciones de los ayuntamientos

Teotihuacan en línea. Toluca. el Órgano Superior de Fiscalización Superior del Estado de México (OSFEM), impartió a funcionarios municipales del Valle de Toluca, zona sur, cursos sobre la operación de los Fondos Federales: FISM, FORTAMUN, SUBSEMUN, PAGIM, GIS, del Ramo 33, y Ramo 20; destino de los recursos, procedimientos de fiscalización, marco legal y sanciones, son los propósitos del Curso Fondos Federales Ramo 33 a efecto de detectar errores, corregirlos y evitar posibles observaciones.
En el curso, impartido del 22 al 25 de noviembre en Valle de Toluca, Valle de México y Zona Oriente; María de las Mercedes Cid del Prado Sánchez, auditor especial de Cumplimiento Financiero del OSFEM, al dar la bienvenida a tesoreros municipales provenientes de ayuntamientos mexiquenses, explicó que las observaciones que hace el Órgano Superior a los municipios se debe, entre otros, a traspasos indebidos.
Ante la necesidad de aclarar dudas a los ayuntamientos y explicar las reglas para mejorar el manejo de fondos, Erick Perea Gómez, subdirector de Cuenta Pública del OSFEM, apuntó que mientras mayor control exista de los fondos Ramo 33 y Ramo 20, mejor resultado tendrán tanto en estrategia financiera como para efectos de control, así como en beneficios, ya que se incrementará la productividad y aprovechamiento de los recursos, por lo que insistió en no perder de vista sus objetivos.
En este marco, Carlos Mendoza Castro, jefe del Departamento de Auditoría Financiera Municipal, Valle de Toluca, habló acerca del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FISM), el cual, con base al Artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal- se aplica para financiar obras sociales en beneficio de la población en condiciones de rezago social y pobreza extrema; por ello se dirigen exclusivamente a obras de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de educación y salud, mejoramiento de vivienda, caminos rurales e infraestructura productiva rural.
Explicó que el OSFEM, para su procedimiento de fiscalización, considera 11 puntos: control interno, transferencia de recursos, registro e información contable presupuestal, transparencia del ejercicio, destino y resultado del fondo, participación social, obra y acciones sociales, impacto ecológico de las obras, gastos indirectos, desarrollo institucional, cumplimiento de objetivos y metas.
Al respecto, la maestra Cid del Prado, señaló que es conveniente acercarse al Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), toda vez que establece los indicadores para ubicar lugares y zonas en condiciones de extrema pobreza, así como verificar los procedimientos publicados en el Diario Oficial que aprueba la Auditoría Superior de Fiscalización y evitar posibles observaciones.
Irma Márquez Warkne, jefe del Departamento de Auditoría Financiera al sector central y auxiliar, explicó que el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las demarcaciones territoriales del DF (FORTAMUN-DF) se destina prioritariamente al cumplimiento de sus obligaciones financieras, adeudos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Comisión Federal de Electricidad y con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, siempre y cuando exista un convenio de pago para ejercicios anteriores.
Para explicar el Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (SUBSEMUN), Jesús Guadalupe González Espinoza, jefe del Departamento de Auditoría Financiera Municipal, Valle de México, dijo que éste tiene como objetivo: fortalecer el desempeño de las funciones en materia de seguridad pública. Estos recursos se destinan expresamente a los rubros de: profesionalización, equipamiento, infraestructura, prevención social del delito con participación ciudadana.
Mayra Ivonne Dorantes González, jefe de Departamento de Auditoría Financiera trimestral y mensual indicó que el Programa de Apoyo al Gasto de Inversión de los Municipios (PAGIM), apoya a los municipios en materia de infraestructura y equipamiento, se aplica en obra pública y equipamiento, infraestructura hidráulica, distribución de agua potable, tratamiento de aguas residuales, construcción de instalaciones o implementación de sistemas de agua potable en escuelas de educación básica.
En cuanto al Gasto de Inversión Sectorial (GIS), son recursos que se asignan y autorizan directamente a cada una de las dependencias, organismos auxiliares y ayuntamientos y se destinan a obras que promuevan el desarrollo regional intersectorial para el desarrollo sustentable de las regiones y de la entidad.
Jorge Armando Mercado González, supervisor de informes mensuales, explicó el Ramo Administrativo 20 Desarrollo Social que busca ayudar a la población en condiciones de vulnerabilidad, rezago y desarrollo de acuerdo con los criterios oficiales de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) se destina a los programas: rescate de espacios públicos, recursos hábitat, 3x1 para migrantes, 70 y más, avecindados, desarrollo de zonas prioritarias, estancias infantiles, opciones productivas, recursos PET, prevención de riesgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión