JAPEM promueve ludoterapia para niños con cáncer
Teotihuacan en Línea. Naucalpan. Un niño que padece cáncer o leucemia, además de sufrir los estragos de la enfermedad, pierde la oportunidad de jugar, aprender y de realizar las actividades propias de su edad, pasando semanas y hasta meses enteros en tratamientos oncológicos, lo que consume día a día su alegría infantil, indicó Sonia Zuani Grimaldo, presidenta de Fundación Mark, institución constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM).
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, Zuani Grimaldo explicó que existe un periodo de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural, por lo que un menor que es paciente de cáncer se encuentra tremendamente asustado dentro del ambiente hospitalario, principalmente cuando sus padres no tienen los medios para permanecer junto a él, y pierde contacto con su escuela y amigos.
En este contexto, detalló que Fundación Mark, en coordinación con la JAPEM (organismo sectorizado de la Secretaría de Desarrollo Social estatal), ha implementado un proyecto que opera diferentes programas para generar entretenimiento a niños y adolescentes en tratamiento de cáncer.
Ha creado espacios dentro de los hospitales para que los pequeños pacientes gocen de un lugar lleno de color, disfruten de pasatiempos constructivos, jueguen, aprendan, desarrollen su imaginación y expresen sus sentimientos mediante talleres de lectura, terapia de arte, taller de psicomotricidad y ludoteca.
“La salud mental es tan importante que constituye el equilibrio que permite afrontar las dificultades, fracasos y retos inevitables que una enfermedad como el cáncer conlleva”, dijo.
La experiencia de los voluntarios de Fundación Mark demuestra que la actividad lúdica, es decir, los juegos y pasatiempos, así como el estudio y la concentración en actividades escolares, contribuyen al mejoramiento del estado de ánimo de los pequeños, lo que redunda en un efecto más positivo en el tratamiento oncológico que reciben”.
Actualmente Fundación Mark, IAP, tiene espacios en el Hospital ABC, en el Instituto Nacional de Pediatría, y en el Hospital del Niño Rodolfo Nieto Padrón
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión