sábado, 16 de julio de 2011

Taladores clandestinos usan a menores

Taladores clandestinos usan a menores

Teotihuacan en Línea. Metepec. La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), informó de la participación recurrente de menores en este delito, quienes por cuestiones legales no pueden ser sometidos a un procedimiento penal, ya que por su condición no son llevados a prisión, y en la mayoría de los casos, quedan en libertad bajo la vigilancia de sus padres, lo que permite a las bandas de talamontes continuar con la devastación de los bosques.
Jorge Rescala Pérez, director general de Probosque comentó que se ha detectado que “Los taladores contratan a menores de edad, quienes además de recibir un pago mínimo, no pueden ser sometidos a un procedimiento penal para que se les dicte una sanción, solamente algunos llegan al Consejo Tutelar pero la mayoría quedan en depósito de los padres o familiares”.
Rescala Pérez mencionó que lamentablemente, la participación de niños no sólo se registra como actores directos de la tala clandestina, sino como soplones, que a cambio de propinas, montados en bicicletas o corriendo entre las brechas dan aviso a los taladores de la llegada de los inspectores forestales.
Sostuvo que la tala ilegal está organizada en bandas, que incluso ya cuentan con equipo de intercomunicación como radios o celulares, así como una estructura de equipo donde uno de los eslabones son los menores de edad.
“Hay niños en bicicletas que cuando se enteran de un operativo pasan cerca de las camionetas de inspección forestal, cuentan a los elementos y ponen sobre aviso a los taladores que andan en el monte; aparentemente están jugando por ahí, pero en realidad están para advertir a los taladores y que éstos huyan”, dijo.
El director general de Probosque agregó que el fenómeno de tala ilegal en la entidad mexiquense, solamente se detendrá cuando la ciudadanía en general esté consciente de que el bosque se debe explotar de manera sustentable, y que tirar por tirar árboles, sólo acarrea problemas de erosión con carácter de irrecuperable.
“Lamentablemente en muchas comunidades son los propios vecinos del lugar quienes encubren a los taladores, sin pensar en los daños que causan a sus predios por un precio mal pagado de la madera”, acotó.
Informó que con el Programa de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de México 2005-2025, que se estructuró al inicio de esta administración, con la participación de productores forestales, industriales de la madera, ONG, académicos de la Universidad de Chapingo y, por supuesto, personal de la Protectora de Bosques, se brindan alternativas para los campesinos que por extrema necesidad talan de manera ilegal; pero indicó que no habrá tregua para las bandas que han hecho del bosque un botín al que no le retribuyen nada.
“No se trata de castigar por castigar, por eso se les están dando opciones, para que entiendan que se puede vivir del bosque de una manera ordenada, con técnicas, con cuidados específicos, con permisos y organización para hacer un bosque sustentable”, expresó Rescala Pérez.
Invitó a la ciudadanía a denunciar la tala ilegal al Teléfono Rojo 01800 590 1700, una línea gratuita que funciona las 24 horas los 365 días del año

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión