PGR y PGJEM detienen a ex federal involucrado en secuestro
Teotihuacan en Línea. Julián Vargas. Toluca. El trabajo interinstitucional entre las Procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en materia de secuestro, permitieron el aseguramiento de Manuel Bustamante Robledo de 43 años, vinculado al delito de secuestro.
Las dependencias informaron que el detenido se encuentra identificado como miembro de una banda que durante el primer bimestre del 2011 privara de la libertad a un empresario del Valle de México.
Con motivo de las primeras investigaciones, se logró la detención de Jesús Martínez del Río y Manuel Mata Palacios, ambos bajo proceso penal, quienes reconocieron su participación en el secuestro, detallando además que las instrucciones para cometer ilícitos las recibían de Bustamante Robledo.
Los trabajos de inteligencia permitieron establecer que en marzo del 2011, el detenido ordenó a Martínez del Río y Mata Palacios, cobrar dos cheques por importantes cantidades de dinero que la familia de la víctima había pagado como parte del rescate.
Luego de la investigación, se logró conocer que la banda pretendió cubrir el rastro del cobro de los instrumentos bancarios a través de distintas transacciones económicas, por lo cual Bustamante Robledo, obtuvo una ganancia de 15 mil dólares.
Finalmente, en una acción coordinada, personal de la PGJEM Y PGR lograron la captura de Bustamante Robledo en el municipio de Naucalpan, acción que se llevó a cabo con saldo blanco, sin lesionados, ni disparos de arma de fuego, habiéndose realizado la aprehensión por órdenes de un juez que encontró evidencias de la participación de Bustamante Robledo en el secuestro de un empresario mexiquense, fue trasladado de forma inmediata a un penal estatal para determinar su situación legal.
La PGR informó que el detenido cuenta con antecedentes penales de carácter federal derivado de que en 1997 se ejercitó acción penal en su contra por su relación con los hechos en donde, con otras 13 personas, desaparecieron 476 kilogramos de cocaína que se encontraban bajo resguardo de la PGR en sus instalaciones de San Luis Río Colorado, Sonora.
En ese momento, según se conoció, se encontraba adscrito a la delegación de la PGR en esa entidad del norte de la República y formaba parte de la entonces Policía Judicial Federal, y fue consignado por generar dolosamente las condiciones para la desaparición de la droga que había sido incautada días antes por el Ejército Mexicano
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión