jueves, 9 de junio de 2011

Eruviel Ávila y Alejandro Encinas en el primer debate del Edomex

Eruviel Ávila y Alejandro Encinas en el primer debate del Edomex

Eruviel Ávila: Presenté mis propuestas

Alejandro Encinas: Me siento satisfecho de plantear la realidad del estado


Teotihuacan en Línea. Toluca. Durante el primer debate entre los tres aspirantes a la gubernatura del Estado, el candidato de la Coalición Unidos Por Ti, Eruviel Ávila señaló que sólo si nos unimos podremos ganar a los criminales y dar respuesta a las personas en su demanda de mayor seguridad. La gente no quiere saber de fueros, quiere respuestas. Reconoció que todos hemos fallado, gobierno federal, estatal y municipales, por lo que llamó a un gran acuerdo de unidad y de cooperación, al que convocará a todos los niveles de gobierno desde su primer día de mandato.
En materia de seguridad, propuso cuatro acciones concretas: duplicar el presupuesto para seguridad, donde se invertirán hasta 9 mil millones de pesos; crear la Secretaría de Seguridad Pública; profesionalizar las policías y; crear policías especializadas para cuidar el transporte, la comunidad, y la policía científica para abatir el robo de autos y combatir el crimen organizado.
Propuso crear un nuevo sistema de procuración e impartición de justicia que permita acabar con la impunidad. Lo primero, señaló, es terminar la reforma legal al sistema de justicia para implementar juicios orales; propuso modernizar al ministerio público para que la procuración de justicia sea más eficaz, rápida y con trato humano y; promover el uso de medios electrónicos para la presentación de denuncias.
En el tema de democracia, Eruviel Ávila reafirmó su pertenencia a una generación que aprendió a hacer política en democracia, por lo que, dijo, en democracia sólo se gana si se escucha a la gente. De ahí vienen mis compromisos, de lo que me han expresado, afirmó. Creo en la gente y por eso estoy firmando seis mil compromisos. Entre ellos mencionó la eliminación de la tenencia, útiles escolares gratuitos, comedores escolares y obras de infraestructura, como construcción de rutas del metro y el tren de Toluca al Distrito Federal.
Planteó la necesidad de realizar un ejercicio democrático del poder público, con audiencias públicas y el uso de herramientas de comunicación como Twitter y Facebook; además de empoderar jurídicamente las actividades de la sociedad civil y a la ciudadanía, a través de la Ley de Participación Ciudadana. Propuso, además, reformas a la Ley Reglamentaria del Art. 14 de la Constitución del Estado, para hacer realidad el referéndum y que la gente pueda ejercer su poder.
Para acabar con la corrupción y tener un mejor gobierno, indicó que la mejor solución es un gobierno transparente. El gobierno debe ser como una vitrina de cristal, donde los ciudadanos vean todo y sepan todo, sobretodo en qué se gasta su dinero. Al respecto, propuso crear el Consejo Ciudadano para la Transparencia y Rendición de Cuentas, que recibirá y dará seguimiento a denuncias de corrupción, verificará el cumplimiento de compromisos hechos por el gobierno, evaluará la gestión y recomendará destitución o inhabilitación de servidores públicos.
El candidato priísta agradeció a sus contrincantes el esfuerzo de civilidad y presentar propuestas a la ciudadanía, invitó al auditorio a analizar y contrastar las propuestas
Alejandro Encinas
No hubo ataques, se presentó la realidad con cifras oficiales
Propuestas viables y concretas que demostraron con hechos resultados positivos
Por su parte, Alejandro Encinas, candidato de la Coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas Rodríguez, se dijo satisfecho y tranquilo al término del debate con los candidatos al gobierno del Estado de México, al exponer la realidad adversa que se vive en la entidad, y las propuestas viables y responsables en materia de inseguridad, democracia, transparencia y buen gobierno contenidas en su proyecto.
Aclaró en entrevista que no se trató de ataques a sus adversarios señalar la cruda realidad de la desigualdad, pobreza y marginación que prevalece desde hace 82 años, los datos son oficiales y “acreditamos dónde están los problemas”, “estoy muy contento, muy satisfecho y quedó claro quién está disputando el segundo lugar entre Eruviel y Luís Felipe”.
“No hay nada mejor que la realidad, no somos un partido de simulación y de engaño para inventar cifras, lo mejor es demostrar los hechos, quiénes somos y qué hemos hecho, y ese es el mejor referente para que la gente valore, lo demás es pura simulación y demagogia”, dijo.
Ya durante el debate en el tema de Inseguridad, mencionó que la propuesta es un “Cambio sustancial para vivir en paz, primero un gobierno que cumpla con su responsabilidad constitucional, con ética, valores y siendo un gobierno solidario y honesto. De nada sirven más policías y armamento si los cuerpos policiacos son corruptos”. “El gobierno debe tener el control sobre su gente y sus mandos, no puede ser que sean cómplices y alienten la corrupción”.
En ese sentido, destacó la importancia de instrumentar controles de confianza con profesionalización de mandos, reivindicación del trabajo policial, mejoramiento de condiciones salariales y, sobre todo “barriendo las escaleras de arriba para abajo, porque la conexión directa de la corrupción es con altos funcionarios”.Para Encinas Rodríguez, “el problema no se acaba usando a la policía repartiendo despensas o llevando a la gente a los mítines del candidato del PRI”.
En cuanto al tema de democracia, sostuvo que “no se puede hablar de democracia plena si hay pobreza y marginación, clientelismo y manipulación de la necesidad de la gente como una forma de gobierno. No se puede hablar de democracia cuando hay tres millones de mexiquenses en condiciones de pobreza alimentaria”.
“Una sociedad excluida es profundamente antidemocrática”. Por ello, “la democracia se puede construir con un nuevo pacto social y replantear la relación gobierno y sociedad, dejar atrás la cultura del peticionismo para ver qué migajas le da el gobierno. Establecer derechos que la gente pueda exigir y el gobierno esté obligado a cumplir”.
El abanderado del PRD, PT y Convergencia, también comentó que transparencia y buen gobierno es tener acceso a la información y evaluar la gestión de gobierno y “el Estado de México es una de las entidades con los niveles más bajos de transparencia, derivado de las profundas irregularidades del manejo de los recursos públicos, solamente en 2009, uno de cada cinco pesos se desvió a fines distintos de su objetivo”.
Sostuvo que millones de pesos de recursos públicos han desaparecido en pagos a sindicatos, aviadores, apoyos indebidos al sindicato, pagos a trabajadores del sindicato por servicios distintos, y compra mínima de medicamentos del sector salud. Es decir, opacidad y encubrimiento”.
Por ello, tal como lo hice como jefe de gobierno capitalino, el Distrito Federal fue el primero en convertirse en pionero en rendición de cuentas cuando yo era jefe de gobierno.
Cuestionado sobre su declaración patrimonial, aclaró la llevó a cabo cuando solicitó licencia en la Cámara de Diputados para ser candidato como desde hace años lo ha hecho y como requisito del propio partido, “y no la he actualizado porque no hay cambios en mi patrimonio. Nosotros no hacemos negocios”.
Respecto a la propuesta de un antidoping de candidatos, Alejandro Encinas propuso presentar las cuentas de bancarias para demostrar cuánto tenemos en este momento, lo que aparentemente aceptaron sus adversarios.
No obstante, consideró que “el mejor antidomping es revisar la chequera, estamos en la mejor disposición, lástima que no hay antidomping de materia gris”. “En mi cuenta sólo hay 320 mil pesos, menos lo que se disminuya en el resto de la campaña”.
Finalmente, se pronunció por un cambio real, posible y verdadero, empezando por reconocer los problemas de la marginación, la pobreza y los feminicidios. “Hay que transformar las cosas, se afectarán muchos intereses, pero se trata de recuperar la fe y la esperanza, un futuro nuevo con bienestar y prosperidad, en paz, con expectativa de estudios para los jóvenes, acceso a la salud, inversión suficiente para recuperar el empleo, confianza en la comunidad y no resignarse a vivir en el pasado.
“Hay que pasar de una cultura de autoritarismo que manipula la necesidad de la gente, por el respeto a la ley y de los derechos, que el estado cumpla su responsabilidad, que nadie pida nada al gobierno”, finalizó

3 comentarios:

  1. jajajajajaja NO le importo que le dijeran Juanito, Encinas Asi no vas a ganar

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡¡mucha burla de Alejandro Encinas porque reia tanto??.Eruviel un discurso ya muy choteado

    ResponderEliminar
  3. A mí lo que más me gustó fueron las "chapitas" de Eruviel, parecía muñeco de ventrilocuo.... jejeje

    ResponderEliminar

Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión