sábado, 14 de mayo de 2011

Firman acuerdo para evitar corrupción en compras públicas

Firman acuerdo para evitar corrupción en compras públicas


El Estado de México es la primera entidad en signar un convenio de este tipo


Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. México, D.F. El gobierno del Estado de México, la Comisión Federal de Competencia (CFC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), buscan establecer un acuerdo para asistir técnicamente al gobierno mexiquense en el combate a la colusión en compras públicas, informó en conferencia de prensa, Raúl Murrieta Cummings, secretario de Finanzas.
Acompañado por Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, y de José Antonio Ardavín, director del Centro de la OCDE en México, Murrieta Cummings indicó que mediante este acuerdo se busca mejorar los procesos y regulaciones en materia de compras, para evitar e identificar prácticas de colusión, e impedir que los oferentes incrementen los precios o disminuyan la calidad de los bienes o servicios, en detrimento de la economía y de los programas sociales.
La propuesta contempla que la OCDE asista técnicamente a la entidad en tres vertientes principales: la revisión de la normatividad y prácticas que se aplican actualmente en el estado en materia de compras públicas, a la luz de las mejores prácticas internacionales contempladas en la guía de la OCDE; la formulación de recomendaciones para que el gobierno estatal ajuste su normatividad y prácticas; y el entrenamiento y capacitación de los funcionarios encargados de las compras en el estado, tanto en el diseño de procesos de adquisición que promuevan la competencia entre proveedores, como en la detección de prácticas anticompetitivas.
El secretario de Finanzas destacó que durante la administración del gobernador Enrique Peña Nieto, se implementó un sistema de compras transparente y competitivo, que permite contar oportunamente con los bienes y servicios que requiere el sector público para el cumplimiento de sus funciones.
Agregó que en 2010, el gobierno del estado, a través de la Dirección General de Recursos Materiales, realizó procedimientos adquisitivos por un monto superior a los mil 815 millones de pesos, principalmente de compras consolidadas, en la modalidad de licitación pública, invitación restringida y de adjudicación directa.
Recordó que la actual administración puso en operación el sistema automatizado de adquisiciones consolidadas, que ha permitido reducir en 40 por ciento el tiempo en que se realizan los trámites de los dictámenes de bienes muebles y en los procedimientos adquisitivos, y aunado a ello se incorporó la figura del testigo social en las adquisiciones y contrataciones gubernamentales, como un mecanismo adicional a los existentes, para dar mayor transparencia a las compras del aparato administrativo y contribuir a la rendición de cuentas de la autoridad pública
Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, reconoció el interés por parte del gobierno del Estado de México, ya que es la primera entidad del país que firmará un convenio de este tipo y mencionó que, dada la importancia del tema, se trabaja de manera conjunta con la OCDE en materia de detección y mejora de compras, para atender los problemas que enfrentan diferentes entidades y organismos en este rubro.
Finalmente, José Antonio Ardavín, director del Centro de la OCDE en México, informó que al igual el gobierno del Estado de México, se han realizado convenios con el IMSS, PEMEX y CFE, y mencionó que la Organización cuenta con directrices para hacer licitaciones que faciliten la eficiencia del gasto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión