La historia de Karen Alicia, joven que padece el síndrome de Landau-Kleffner
de Alicia Rodríguez Durán
Libro a presentarse en Acolman
Teotihuacan en Línea. Alicia Rodríguez Durán. Entre la Realidad y la Fantasía es un libro testimonial que muestra una realidad adversa para los padres que tratan de encontrar respuestas a una enfermedad poco conocida como la que padece Karen Alicia, hija de la autora, en un mundo que niega a cada instante y en cada detalle la inclusión, el respeto y el reconocimiento que como seres humanos nos merecemos todas y todos.
Karen Alicia, la protagonista de esta historia, presentó problemas neurológicos desde su nacimiento. Este daño orgánico la hizo pasar por cinco diagnósticos previos incorrectos: autismo, síndrome de Rett, psicosis infantil, epilepsia de patrón mixto, epilepsia de lóbulo temporal. Diagnósticos que la llevaron a tomar distintas terapias y medicamentos. Sin embargo, durante estos tratamientos no se controlaron las graves alteraciones en su comportamiento como regresiones en su lenguaje y del sueño, epilepsia y alucinaciones.
Karen contaba ya con siete años cuando se le diagnosticó el síndrome de Landau-Kleffner, un tipo de encefalopatía que reúne los síntomas de las cinco enfermedades diagnosticadas previamente. A este síndrome se le llama también afasia epiléptica adquirida o síndrome de agnosia auditiva verbal. Su característica principal es la incapacidad para la decodificación fonológica de la palabra, el primer paso en la comprensión del lenguaje hablado, a la vez que guía hacia la marginación educativa y social, por ello, Karen parecía estar dentro de una burbuja y no querer salir nunca de ella.
Video Entre la Realidad y la Fantasía
Alicia nuestra escritora, nos comparte en su obra, que cuando los padres desconocen algún padecimiento o enfermedad en sus hijos, ellos comienzan a sentir una fuerte sensación de desesperación, tristeza y angustia por lograr la recuperación de sus hijos especiales, y también viven la dolorosa experiencia de que, buscando el diagnóstico preciso de los extraños padecimientos de sus hijos, pasen de un diagnóstico incorrecto a otro, sin que encuentren visos de solución o cura, pero lo que sí encuentran es una serie de obstáculos por parte de quien debe ofrecer alternativas de curación, o tratamiento digno.En ese camino, Alicia valoró y aprendió a defender los derechos fundamentales para las personas con discapacidad: a la información pronta y oportuna sobre un padecimiento, a una vida, educación y trato digno aún en condiciones de diferencia, pero sobre todo, a la no discriminación.
Luchó contra la invisibilidad, el olvido y la indiferencia en una sociedad que se niega a ver estos casos como parte de su realidad y, de paso, aprendió un valor fundamental: que la capacidad curativa del amor y de un trato digno y humano no tiene límites, que debemos de aceptar el gran desafío de vivir a la altura de la discapacidad.
Por ello, esta historia es una muestra de que, aceptar y luchar junto al ser querido quien padece una discapacidad, puede ser el elemento decisivo para lograr su integración educativa y no su marginación. Además aborda el problema de la comunicación humana y de la información a través de elementos afectivos como el amor, la aceptación y, por supuesto, la relación médico-paciente-familia. Asimismo, explora un punto fundamental: la dignidad humana.
El enriquecimiento espiritual que esto le ha reportado sólo se equipara con la satisfacción de ver a sus hijos, Jorge y Karen, hechos unos adultos, su hijo Jorge, ya como profesor universitario, con una maestría en Ingeniería en Energía en la UNAM, y ella, Karen, de casi 25 año, viviendo su vida de joven hermosa, libre y feliz. A esto se suma una buena cantidad de familiares, amigos y compañeros, que con gran solidaridad la han acompañado en este camino, y han compartido con ella dolores y alegrías.
A partir del testimonio de Karen, Alicia nos ha enseñado que nacimos con el derecho a ser libres y felices, y que hay que saber avanzar en ese sentido sin poner resistencias ni perder de vista la dimensión estética y el sentido de la vida; que el humor y la fe son grandes herramientas en la vida pues, con ellas, convertir la fantasía en realidad es, a final de cuentas, un asunto de amor…y tenacidad.
El libro será presentado el sábado 16 de Abril en el restaurante La Concordia, en Acolman, Méx, a las 8 de la noche, teniendo como presentadores a Socorro Rojas, Editora de Teotihuacan en Línea y Ricardo Melgar, Director Editorial de Teotihuacan en Línea
buenas tardes quisiera saber en dónde está este lugar de la concordia dónde se presentara el libro gracias.
ResponderEliminarel video esta muy conmovedor hare lo posible por ir soy de tacamac y se me haria un poco complicado por la hora. felicidades a la escritora por ese ejemplo que dio en el video
ResponderEliminarnosotros tenemos una asociacion también y qusieramos saber cuanto cobraron por esta publicidad y por la presentacion
ResponderEliminaremagzlez@yahoo.com.mx
La Concordia se encuentra ubicada en Vicente Villada 16, colonia Centro, Acolman. Si quieren más información del libro pueden escribir a arodriguezduran@yahoo.com.
ResponderEliminarGracias Socorro y Ricardo por su apoyo.