PAN y PRD proponen reformas al Código Penal en feminicidios
106 por ciento de incremento en feminicidios de la entidad: PAN
Teotihuacan en Línea. Toluca. Los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional y del PRD pidieron que se modifique el Código Penal para prevenir y erradicar los feminicidios en el estado, señalando que en 5 años, las cifras de feminicidios ocurridos en el Estado de México se incrementaron hasta en un 106 por ciento, lo que coloca a la entidad mexiquense en el primer lugar en estos delitos de género, debido a ello
La diputada del Partido Acción Nacional, Karina Labastida Sotelo, en nombre de su compañera Mónica Fragoso, destacó que “Nuestra entidad federativa encabeza la lista donde los reportes estadísticos nos colocan en uno de los primeros lugares en crímenes perpetrados contra las mujeres”.
Dijo la legisladora que la mitad de las muertes se registraron en los municipios de Ecatepec, Netzahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán e Ixtapaluca.
Añadió que los homicidios dolosos de mujeres forman parte del catálogo de delitos que tienen una repercusión importante en el ámbito familiar y social en nuestro Estado. “En nuestro país, es relativamente reciente el reconocimiento de que éstos ocurren bajo características muy particulares que se acunan desde la violencia social, laboral, económica, psicológica, física y sexual, circunstancias que fueron ocultadas por circunstancias de carácter político”.
La violencia de género se muestra en su expresión más cruel cuando con la finalidad de someter a una mujer, humillarla, castigarla o intimidarla, se producen lesiones que van de moderadas, hasta aquellas que pueden causarle la muerte.
El delito de homicidio se encuentra contemplado en todos los códigos penales del país, sin embargo, solo en 27 estados y en el propio Código Penal Federal se considera como homicidio calificado cuando se comente contra el o la cónyuge.
Karina Labastida agregó que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2006, señala a nuestro Estado, como la entidad del país donde más mujeres casadas o unidas reportaron sufrir violencia por parte de su pareja. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en su encuesta más reciente disponible sobre violencia de género, arroja que 61 de cada 100 mujeres casadas en el Estado de México sufren algún tipo de evento violento, cuando la media nacional es de 47%.
Añadió que el feminicidio es la privación de la vida a una mujer por su condición de género, en donde el sujeto activo reúne condiciones o patrones culturales con tendencia a prácticas misóginas o de una ideología de desprecio y discriminación contra la mujer y que culmina en un crimen de odio.
“Con esta iniciativa presentada en el pleno, ambos grupos parlamentarios proponen que sirva de mecanismo para garantizar a la mujer el acceso a la justicia y otorgarles elementos para una investigación criminal con perspectiva de género”.
La propuesta de iniciativa de reforma y adición a diversos ordenamientos del Código Penal y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, tiene el objetivo de atajar la impunidad en los ilícitos cometidos en contra de la mujer como las lesiones y el feminicidio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión