lunes, 21 de marzo de 2011

PAN y PRD proponen legislar concesión de obras

PAN y PRD proponen legislar concesión de obras

Transparentar los mecanismos para asignación de contratos que eviten corrupción: Guadalupe Mondragón
Teotihuacan en Línea. Toluca. Con el fin de establecer una normatividad que regule el funcionamiento de los esquemas de financiamiento para obras de interés social y transparentar los mecanismos para asignación de contratos que eviten corrupción, los grupos parlamentarios de Acción Nacional (GPPAN) y de la Revolución Democrática propusieron la creación de una Ley que regule la instrumentación de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) para la construcción de infraestructura en el Estado de México.
La diputada del GPPAN, Guadalupe Mondragón González expuso en tribuna que desde la aplicación de este mecanismo de financiamiento privado para obras públicas en el Estado de México, cuya primer generación consistió en cinco obras de gran relevancia que aún no se concluyen, no se cuenta con una ley que regule la asignación de los contratos, límites mínimos y máximos de inversión, así como los tiempos de operación y construcción.
Reseñó que los PPS tienen su origen en 1992, en el Reino Unido donde formalizan una asociación de la iniciativa privada con el sector público para la realización de obras y el otorgamiento de servicios públicos.
En tribuna, explicó que en estos mecanismos la Iniciativa de Financiamiento Privado (PFI) y el sector público firman un contrato a largo plazo para la prestación de servicios de apoyo proporcionados por el sector privado, quien diseña, financia, construye y opera los activos necesarios.
En México a partir del año 2007 el Gobierno Federal impulsa los PPS tomando como base el modelo de la Iniciativa de Financiamiento Privado (PFI), desarrollando una nueva modalidad de participación pública y privada, donde un inversionista particular recibe un contrato para diseñar, construir y operar la obra.
A cambio de estos servicios y como parte del contrato correspondiente, el inversionista proveedor recibe un pago, el cual el gobierno federal registra como gasto corriente y tienen prioridad en el proceso de presupuestación.
En este sentido, la legisladora panista especificó que actualmente en la entidad la participación del inversionista proveedor está acotada a la provisión de servicios complementarios y de apoyo a un servicio público.
“Esto ha despertado diversas inquietudes que subrayan que el marco normativo de algunas entidades no es el adecuado para realizar este tipo de proyectos”.
Destacó que el Código Administrativo de la entidad en su Libro Décimo Sexto contempla la contratación de Proyectos de Prestación de Servicios, al igual que el numeral 297 del Código Financiero del Estado de México y Municipios.
Sin embargo, “es necesario esta Ley que proponemos para darle mayores facultades y claridad a este tipo de proyectos, a fin de dotar de mayor transparencia al el ejercicio de los recursos, a pesar de que sean privados en todo o en parte, siendo que se aplican a la prestación de un servicio público”.
La primera generación de PPS en el Estado de México consiste en la construcción del puente Jeames Watt en Cuautitlán, el Hospital de Especialidades Médicas de Zumpango, el Centro Cultural Mexiquense de Oriente en Texcoco, el libramiento Nicolás Romero-Atizapán de Zaragoza y la modernización de Avenida Las Torres (Zinacantepec-Toluca-San Mateo Atenco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión