viernes, 15 de octubre de 2010

Grupo Parlamentario del PAN propone prohibición de lámparas de queroseno

Grupo Parlamentario del PAN propone prohibición de lámparas de queroseno

Guadalupe Mondragón hizo la propuesta en la Cámara de diputados mexiquense


Teotihuacan en Línea. Toluca. Con el fin de reducir el calentamiento global el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) pidió a los diputados mexiquenses exhortar al Congreso de la Unión legislar para prohibir el uso de lámparas de queroseno por ser altamente contaminantes.
Durante su participación en tribuna la diputada Guadalupe Mondragón González argumentó que el 24 por ciento de la generación de energía eléctrica produce gases que provocan el efecto invernadero.
“Actualmente existen aproximadamente mil 600 millones de personas que usan lámparas de queroseno o petróleo en todo el mundo, que emiten alrededor de 190 millones de toneladas de CO2 al año”.
“En México se reporta un importante incremento en el consumo de electricidad cuando se utilizan este tipo de lámparas, situación que se ve reflejada en el volumen total de emisiones de gases que provocan el efecto invernadero. Actualmente México contribuye con alrededor de 1.5% al problema global”.
Explicó que en el caso específico de una lámpara o bombilla incandescente, la corriente eléctrica que fluye por el delgado filamento metálico de tungsteno provoca que se caliente a una temperatura tan alta, que al llegar al blanco incandescente emite luz visible.
“En ese fenómeno físico se pierde el 90% del total de la energía eléctrica que consume una lámpara incandescente para alcanzar la luz blanca”.
La diputada panista explicó en su intervención que en la actualidad el clima global está siendo alterado significativamente como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero como el bióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos.
“Se trata de un problema con dimensiones abismales y por lo mismo exige la implementación de medidas e inversiones a nivel tecnológico de gestión y de hábitos de consumo en la sociedad.
En consecuencia durante todo el tiempo que permanece encendida una lámpara incandescente disipa más radiaciones infrarrojas, que ondas electromagnéticas de luz visible para el ojo humano”.
Ante esta situación, Guadalupe Mondragón solicitó el exhortó a la Soberanía de la Cámara de diputados federal a fin de que las Comisiones de Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, dictaminen en favor de la iniciativa de Reforma a la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía que prohíbe la producción y comercialización de lámparas incandescentes a partir del año 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión