David Korenfeld Federman compareció ante diputados mexiquenses
Pidieron información sobre las medidas para contrarrestar el recorte del suministro.
Señalan rezagos y retrocesos en los servicios de agua
Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. David Korenfeld Federman, titular de la Secretaría de Agua y Obra Pública, compareció ante el congreso local con motivo de la Glosa del V informe de Gobierno.
Ahí, las acciones para contrarrestar los efectos en los valles de Toluca y de México del recorte de agua potable que procede del Sistema Cutzamala; la política pública para reciclar el vital recurso y prevenir su falta en una década; así como el rezago en los servicios de suministro, drenaje y energía eléctrica, fueron los principales interrogantes hechos por diputados del PRI, PAN y PRD.
En este sentido, los diputados hicieron comentarios y preguntas, con derecho a réplica y a la “dúplica” o respuesta correspondiente por parte del servidor público estatal, quien antes expuso las actividades realizadas en el último año de gestión; entre ellas adelantó que para 2011, la dependencia a su cargo prevé un presupuesto de dos mil 972 millones de pesos.
Durante la sesión, a la que asistieron los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, Ernesto Nemer Álvarez y del PAN, Oscar Sánchez Juárez; los diputados del PRI: Héctor Carvallo Delfín y Vicente Martínez Alcántara preguntaron sobre las medidas de la dependencia para contrarrestar el recorte de agua potable del Sistema Cutzamala. Además pidieron conocer de qué forma se impulsa la participación del Gobierno Federal y del Distrito Federal —beneficiarios del agua que se extrae en la entidad— en obras que garanticen la sustentabilidad del recurso hídrico.
Ante los presidentes municipales: Silvia Casas González, Alejandro Castro Hernández, Humberto Navarro de Alba, Enrique Prudencio Aranda y Juan Manuel López Adán, de Jilotzingo, Atizapán, Ixtapaluca, Isidro Fabela y Huehuetoca, respectivamente, y el diputado federal Martín Vázquez Pérez; el diputado del PAN, Daniel Parra Ángeles preguntó si existe coordinación entre las dependencias del gobierno estatal para regular el crecimiento habitacional desmedido, que acarrea problemas sociales, económicos y financieros por la falta del vital líquido.
Estimó que existen problemas graves de falta de agua y tratamiento de aguas residuales para la siguiente década, por lo que también demandó información sobre la política pública preventiva, al tiempo que destacó compromisos pendientes como: el tratamiento de agua en los municipios; la cobertura del servicio; la regulación de descargas industriales y comerciales, entre otros. Abordó al secretario en torno al presupuesto que ejerce la dependencia este año y el costo de la construcción del Emisor Poniente y la procedencia de los recursos.
En este sentido, el diputado Juan Hugo de la Rosa García (PRD) dijo que actualmente 1.7 millones de mexiquenses viven con un alto grado de marginación por la incapacidad del gobierno estatal de dar cobertura integral en agua potable, drenaje y energía eléctrica. Durante la actual administración, precisó, se mantienen los niveles de rezago y alrededor de 400 mil viviendas carecen de alguno de estos tres servicios.
Un millón de mexiquenses más no dispone de agua entubada en sus domicilios; 1.5 millones carecen de drenaje y 266 mil no están conectados al suministro eléctrico, por lo que se solicitó explicar a qué se debe este atraso. Pidió conocer el avance en el diagnóstico del Sistema Hidráulico de la Zona Conurbada del Valle de México solicitado por la actual Legislatura, que incluya los planes o programas para abatir las inundaciones que se registran.
Juan Hugo de la Rosa dijo también que actualmente no se aprovecha el agua de lluvia que se genera, por lo que sugirió como alternativa: construir más plantas tratadoras de agua que separen el agua pluvial de la residual.
En la segunda ronda de participaciones: Arturo Piña García (PRD) diputado asociado, coincidió con su compañero de partido, Juan Hugo de la Rosa, al mencionar que en la Zona Metropolitana del Valle de México, en el cuarto informe la meta era de 344 mil 299 millones de metros cúbicos y el V informe es de 318 millones 815 metros cúbicos, por lo que solicitó conocer el por qué de este descenso que no concuerda con la necesidad de la población.
Comentó que hasta el 30 de junio de 2010, la Comisión de Agua del Estado de México, en su capítulo Mil de servicios personales, ejerció un presupuesto de 99 por ciento en el primer semestre, esto es, que sólo queda uno por ciento para ejercer en el segundo semestre, por lo que preguntó cómo se solventarán los gastos para el segundo semestre si prácticamente el recurso está agotado.
En electrificación, el informe menciona un avance de atención de 987 familias, para lo cual se ha ejercido 2 millones 394 mil pesos; sin embargo, la meta proyectada es de 3 mil familias, “es decir la meta no alcanza ni 50 por ciento y el recurso asignado está casi en el límite, lo que indica que este presupuesto no va a permitir tener la cobertura que en el programa operativo anual se especifica”.
Por último, pidió información sobre el avance en los acuerdos y actas que se firmaron en beneficio de la población mazahua, que no cuenta con suministro de agua a pesar de que el Sistema Cutzamala pasa por sus comunidades; al respecto, el diputado Oscar Sánchez, solicitó conocer la situación de los organismos operadores de agua de cada municipio y qué hará la Secretaría para fortalecerlos, ya que de acuerdo con los datos proporcionados en el Informe de Gobierno, 90 por ciento están quebrados
Al responder los cuestionamientos de los legisladores, David Korenfeld, dijo que al bajar el suministro del Sistema Cutzamala por la falta de lluvia, se realizó un programa de emergencia con el Distrito Federal y la Federación, consistente en la rehabilitación de pozos en los municipios, además de un programa de equipamiento y una distribución más equitativa.
Sobre el tratamiento de aguas residuales, dijo que actualmente la Secretaría se encuentra en acuerdos con la Federación y Distrito Federal para construir seis plantas de tratamiento en la zona del Valle de México. Mencionó avances en la construcción de la planta del Lago de Guadalupe; explicó que el Emisor Oriente con un presupuesto inicial de 15 mil millones de pesos llevará el agua del Valle de México hacia la planta de tratamiento de agua de Atotonilco y representará la cuarta salida que tendrá el agua del Valle de México.
Dijo que para el año 2011, la dependencia a su cargo prevé el ejercicio de un presupuesto de dos mil 972 millones de pesos; 582 millones en agua potable, mil 967 en drenaje sanitario, 276 mil en drenaje pluvial, 595 mil en tratamiento, 46 mil en eficiencia y 202 en proyectos ejecutivos.
Respecto al diagnóstico del sistema hidráulico de la Zona Conurbada del Valle de México solicitado por la Legislatura, mencionó que el Ejecutivo estatal entregará con precisión y detalle dicho diagnóstico y adelantó la necesidad de construir un Emisor Poniente dos, siete presas rompe picos, cárcamos de bombeo, reequipamiento de pozos a fin de evitar posibles inundaciones
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión