jueves, 12 de agosto de 2010

Alfredo Castillo Cervantes, procurador general de Justicia y Alberto Curi Naime, secretario de Educación, firmaron un convenio de colaboración

Alfredo Castillo Cervantes y Alberto Curi Naime firmaron un convenio de colaboración

La PGJEM desarrolla materiales especiales para distribuir en planteles de educación básica y media superior de la entidad


Teotihuacan en línea. Teresa Ortiz. Toluca. Alberto Curi Naime, secretario de Educación y Alfredo Castillo Cervantes, procurador general de Justicia, firmaron un Convenio de Colaboración en materia de Difusión para la Prevención del Delito.
Con la presencia de Ana Rosa Miranda Nava, directora general del Instituto de Prevención del Delito, así como Edgar Cerecedo López, presidente de la delegación estatal de Coparmex y Luis Maccise Uribe, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la PGJEM, el titular de la Seduc afirmó que el sector educativo ha desplegado un intenso trabajo para reducir la vulnerabilidad de niños y jóvenes ante la delincuencia y, al mismo tiempo, fomentar valores éticos fundamentales que apuntalen la civilidad y el respeto a las leyes.
Alfredo Castillo Cervantes, por su parte, destacó que ante la delincuencia se deben atender cuatro acciones primordiales: la prevención, la investigación, la concientización y la más importante, la participación de la sociedad civil. Añadió que los retos en este sentido son mayúsculos, pero los esfuerzos no deben detenerse, porque a ello apuesta la delincuencia, a dividir al gobierno y a la sociedad.
En este sentido, el titular de la Seduc reconoció en el acuerdo de colaboración, una oportunidad para ofrecer a alumnos, maestros y padres de familia, mejores herramientas para proteger su integridad y patrimonio, como es la Guía para la Prevención del Delito, elaborada por la PGJEM a través del Instituto, con la colaboración del Consejo de Participación Ciudadana para la Procuración de Justicia, y resaltó que los compromisos concertados en materia de difusión y capacitación, permitirán concretar diversas estrategias y acciones para fomentar el autocuidado, la cultura de la legalidad y la responsabilidad cívica de la denuncia.


El procurador afirmó que las estrategias actuales deben ir encaminadas a los valores y a la concientización, y rescatar los principios del núcleo principal de la sociedad, que es la familia. Añadió que será importante considerar la extensión de este convenio a las universidades, toda vez que la incorporación de todo el sector educativo en esta estrategia, es fundamental.
Alberto Curi Naime expresó en acuerdo con Castillo Cervantes, que “la inversión en educación es la más valiosa que se debe hacer para combatir la inseguridad y la delincuencia, así como para generar hombres y mujeres íntegramente formados, cuyos valores satisfagan la visión de futuro que necesitamos impulsar para las nuevas generaciones”.
Ana Rosa Miranda Nava, directora general del Instituto de Prevención del Delito, expuso los lineamientos de colaboración suscritos, en los que se establecen estrategias de atención primaria del delito en escuelas de la entidad, y aportar las herramientas que permitan disminuir la violencia, abuso sexual, consumo de drogas y otros actos perjudiciales para la comunidad escolar del Estado de México.
Precisó que a la PGJEM le corresponderá diseñar y elaborar documentos promotores de una cultura de prevención del delito, la legalidad y la denuncia, y proporcionar las herramientas necesarias para que la Seduc tenga la posibilidad de adquirir el material, además de fomentar la participación ciudadana con eventos encaminados a promover la cultura, mientras que la Secretaría de Educación gestionará la impresión y publicación de los materiales proporcionados por la Procuraduría, donde se incorporará la Guía para la Prevención del Delito en los paquetes de libros de texto del próximo ciclo escolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión