Gobierno estatal intensifica trabajos de desazolve en Lerma
Jorge Cruz Martínez presidió reunión extraordinaria con alcaldes de 15 municipios
Destinados 75 millones de pesos para prevención de inundaciones
Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Lerma. Jorge Cruz Martínez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior y vicepresidente del Gabinete Regional VII Lerma, hizo un llamado a los alcaldes de esta zona a continuar con el trabajo coordinado con las autoridades estatales, en la limpieza y desazolve de los drenajes y las trampas de agua que hay en los 15 municipios de la región, a fin de evitar que la basura llegue al Río Lerma.
Al presidir la primera sesión extraordinaria del Gabinete, en el Salón del Pueblo de San Mateo Atenco, el representante del gobernador Enrique Peña Nieto destacó que solamente con políticas públicas articuladas, como las que se contemplan en el Plan Hídrico del Estado de México se podrá hacer frente, de mejor manera, a las lluvias torrenciales, a la disposición final de desechos sólidos y, sobre todo, a la escasez de agua potable. Convocó a la ciudadanía a concientizarse para no tirar basura en las calles y, menos aún, en los canales a cielo abierto.
En la reunión, José Elías Chedid Abraham, subsecretario del Agua y Obra Pública, dio a conocer las medidas preventivas que se realizan para evitar inundaciones durante la presente temporada de lluvias, entre ellas, los trabajos de desazolve en el cauce del Río Lerma.
El funcionario mexiquense refirió que para la primera etapa de estas acciones, el gobernador Enrique Peña Nieto destinó 50 millones de pesos. Para la segunda fase se autorizaron otros 25 millones de pesos, que representan un total de 75 millones de pesos para la atención de esta problemática.
Las labores de desazolve se realizan con 11 dragas terrestres de largo alcance y 2 dragas marinas a lo largo de Río Lerma, desde la presa Antonio Alzate, ubicada en el municipio de Temoaya, hasta Almoloya del Río. La primera etapa registra un avance del 85 por ciento, habiéndose retirado hasta la fecha 367 mil metros cúbicos de azolve, y se estima que una vez concluidos los trabajos, se habrán eliminado 500 mil metros cúbicos de desechos sólidos.
Las tareas, dijo, han permitido que el agua del río Lerma fluya a más velocidad, en virtud de que se ha recuperado la pendiente, con una caída de más de un metro de altura a la presa Antonio Alzate. En estas obras, se incluye la limpieza de las cortinas y el vertedero del bordo mencionado, y se encuentra en licitación la obra de desazolve del canal Zapata, que atraviesa los municipios de Lerma y San Mateo Atenco.
En su oportunidad, el representante de Protección Civil Estatal, Abraham Reyes Pérez, comentó que para prevenir, en la medida de lo posible, las inundaciones, se elaboró un Atlas de riesgo, que de manera reciente entregó el gobernador Enrique Peña Nieto, y que es de gran ayuda para monitorear constantemente las zonas susceptibles de sufrir inundaciones.
Por su parte, María de Jesús Zendejas Amezcua, jefa de la Jurisdicción de Salud, dio a conocer el programa de salud, orientado a la atención de posibles contingencias derivadas de alguna inundación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión