Florentina Salamanca propone revisión a expedientes de indígenas encarcelados
Teotihuacan en Línea. Toluca. Para la diputada de origen Mazahua, Florentina Salamanca Arellano, los 277 casos de indígenas mexiquenses encarcelados en los 23 Centros Preventivos y de Readaptación Social del Estado de México, debe ser revisados en razón de que la mayor parte de los afectados sólo hablan dialectos o no entiendes los procedimientos penales que los llevaron al encierro.
Salamanca Arellano, presidenta de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas de la legislatura local explicó que hasta el mes de abril, de de los 277 casos de indígenas encarcelados en los reclusorios y centros de readaptación social para adolescentes, 15 se encuentran recluidos en Chalco, 22 en Ecatepec, 7 en Temascaltepec, 1 en Tenancingo y uno más en Tenango del Valle.
Asimismo 8 en Texcoco y 38 en Tlalnepantla; en Valle de Bravo 16, 10 en El Oro, 32 en Ixtlahuaca, 2 en Jilotepec, 16 en Neza-Bordo, 1 en Neza-Sur, 6 en Otumba, 15 en el penal nuevo de Otumba, 2 en Penitenciaria y 81 en Santiaguito.
De ellos, explicó la legisladora panista, el grupo más predominantes de indígenas encarcelados son de origen otomíes con 83, Náhuatl con 35, Mazahua con 64; además hay 20 zapotecos y 17 de origen mixteco.
“Se trata de hermanos indígenas que en algunos casos por su condición natural, por su lengua, o por no entender los procedimientos penales de los delitos que se les imputan, se encuentran tras las rejas”.
La presidenta de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas del Estado de México, manifestó que de los 277 expedientes iniciados, 89 casos se encuentran en condición de procesados y 88 tienen ya una sentencia judicial, “que a mi consideración aún deben ser revisados por las autoridades competentes”.
En ese sentido, Florentina Salamanca instó a las autoridades de la Procuraduría mexiquense, o en su caso del Poder Judicial, a que revisen cada uno de los casos de indígenas procesados y sentenciados, “a fin de que liberar a gente inocente que se encuentra detenida injustamente”, concluyó
jueves, 1 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
diputada pero otros presos no representan votos ni conveniencias politicas asi que debemos de esperar años y años y años y años para verlos en libertad
ResponderEliminarojala tambien les hagan caso
ResponderEliminarsin ofender pero esta señora tiene estudios o que rayos hace metida en esos asuntos. REPITO SIN OFENDER
ResponderEliminarpues al comentario anterior, yo creo que hay muchos politicos que tienen estudios hasta maestrias, y negocian leyes y roban a la gente. La señora Florentina tiene razón de más para hablar. Bazbaz, por otro lado, tiene estudios de la Universidad Anáhuac, ¿y qué fue lo que pasó? gracias.
ResponderEliminar