Ricardo César Aparicio Jiménez, director general adjunto de Análisis de la Pobreza del Coneval, presentó el documento
Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Toluca. Con una visión de derechos humanos universales y con un enfoque de la pobreza asociada a las carencias sociales, Ricardo César Aparicio Jiménez, director general adjunto de Análisis de la Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (Coneval), presentó la Metodología Oficial para la Medición Multidimensional de la Pobreza en México.
Lo anterior, durante la Sesión Ordinaria del Consejo de Cooperación para el Desarrollo Social del Estado de México, que preside el secretario del ramo, Efrén Rojas Dávila, quien señaló que el gobernador Enrique Peña Nieto ha impulsado una política social focalizada, progresiva y con esquemas de evaluación y metodología, que sirven para transparentar los programas sociales de la administración mexiquense y garantizan su aplicación con criterios objetivos para beneficiar a quienes más lo necesitan.
Ante diputados de la LVII Legislatura local, presidentes municipales, representantes de la iniciativa privada e instituciones educativas, el especialista reconoció que si bien el ingreso es esencial para el bienestar de las familias, no es suficiente para analizar el tema de la pobreza y el desarrollo social, ya que ambos procesos tienen múltiples extensiones, razón por la que se estudia lo que sucede en el tema de la pobreza, pero también con la población considerada vulnerable por problemas de ingreso o por carencias sociales.
Explicó que en un ejercicio democrático, se consultó a la población, mediante una encuesta especial, para saber cuáles eran los bienes y servicios que consideran necesarios y las respuestas se incorporaron a las mediciones para generar el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2010, a fin de incorporar la multidimensionalidad, con lo que se amplía el contenido temático de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, además de que se obtienen estimaciones estatales.
En este sentido, con información del INEGI de 2008 y con fundamento en la Ley General de Desarrollo Social, las dimensiones para medir la pobreza tienen que ver con indicadores de rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación, el ingreso corriente per cápita y el grado de cohesión social.
Para identificar a las personas en situación de pobreza, en lo que se refiere a derechos sociales, se clasificó a aquellas que no tienen carencias y a las que tienen una o más; y en el renglón del ingreso se identificó la Línea de Bienestar Económico, el ingreso que debiera tener una persona para poder satisfacer todas sus necesidades: de educación, de salud, de esparcimiento, de cuidado personal, etc.
Para efectos de prioridad de política pública, se diferenció a aquellas que además de tener carencias tienen un ingreso insuficiente para cubrir sus necesidades; entonces, cualquier persona que tiene tres o más carencias y tiene un ingreso tan precario, se considera en Pobreza Multidimensional Extrema, y en quienes se tienen que enfocar los programas de manera prioritaria.
Asimismo, el Coneval clasifica la Línea de Bienestar Mínima, que equivale a lo que antes era la Pobreza Alimentaria: un ingreso tan precario que a la gente no le alcanza ni siquiera para comprar la canasta básica de alimentos que le permitiría nutrirse; la Pobreza Multidimensional Moderada, grupo de personas vulnerables por carencia social que tienen carencias pero que su ingreso es suficiente; y las personas que aún sin tener carencias, no tienen un ingreso suficiente.
Finalmente, Aparicio Jiménez resaltó que el cumplimiento de los derechos sociales debe ser progresivo y que los Estados deben garantizar hasta llegar al pleno desarrollo social, lo que implica que toda la gente pudiera acceder a sus derechos, además tener un buen nivel de bienestar económico
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión