Movilización policiaca ante posibles paros de electricistas en el Estado de México
las instalaciones administrativas de CLFC de Instituto Literario, Isidro Fabela y Metepec, así como las centrales de abastecimiento de Lerma, Zinacantepec y Toluca estuvieron bajo custodia
Posibles paros de electricistas: tema de seguridad nacional
Teotihuacan en Línea. Incertidumbre y tensa calma se vivió en las seis plantas centrales de abastecimiento de energía eléctrica dependientes de la paraestatal Compañía Luz y Fuerza del Centro (CLFC), luego de que la Policía Federal Preventiva (PFP) movilizara y custodiara varias horas de estas desde el sábado por la noche después de una alerta de toma de instalaciones por parte del sindicato.
En ninguna de las instalaciones ni en las centrales de abastecimiento se registraron enfrentamientos entre sindicalizados y la fuerza pública federal, pero en cada una de las unidades de CLFC se percibió tensa calma e incertidumbre.
Desde las 23:00 horas del sábado y hasta ayer domingo, las instalaciones administrativas de CLFC de Instituto Literario, Isidro Fabela y Metepec, así como las centrales de abastecimiento de Lerma, Zinacantepec y Toluca, fueron custodiadas por al menos 10 elementos federales y tres patrullas, las cuales no tuvieron acercamiento ni conflicto con personal sindicalizado de la paraestatal.
En el caso de la estación La Asunción, ubicada en el municipio de Metepec, tras la supervisión del grupo de militares, dos se quedaron resguardando el área donde ya se ubican 80 agentes federales.
Dentro de las demás estaciones hay elementos de la policía federal, mientras que en las afueras de los inmuebles de CLFC hay elementos de la Agencia de Seguridad Estatal.
Sin embargo, en la central administrativa ubicada en Instituto Literario estaba siendo sellada por personal sindicalizado que con macetas, barras de madera y otro tipo de trancas, cerró el acceso a la oficina sin la presencia de la PFP.
Alrededor de las 18:00 horas aún había presencia de elementos federales en las instalaciones centrales, no obstante comenzaron a disminuir la vigilancia horas más tarde.
En otros municipios, unos 700 elementos de la PFP tomaron instalaciones de CLFC ubicadas en avenida 30-30, en la zona centro, y en Cerro Gordo, ante la resistencia de trabajadores de la paraestatal, que consideraron ilegal la acción.
Lo mismo ocurrió en nueve plantas generadoras de electricidad de la CLFC distribuidas en territorio mexiquenses que fueron ocupadas por elementos de seguridad nacional: en Los Remedios en Naucalpan; Cuautitlán, San Mateo Atenco; Vallejo en Tlalnepantla; Victoria y Villa de Las Flores en Tultitlán; en Ecatepec y Coyotepec I y II en las inmediaciones de Tepotzotlán Alrededor de las 23:00 horas del sábado, los elementos de la PFP irrumpieron por la fuerza en las instalaciones de CLFC ubicadas en Ecatepec y en Texcoco; en el primer punto apoyados por dos helicópteros, que sobrevolaron a ras de suelo. En el estado de México existen diversas instalaciones de CLFC, entre ellas subestaciones Naucalpan, Tlalnepantla y otros municipios mexiquenses, en tanto que en Cuautitlán Izcalli, en Lechería, se ubica la termoeléctrica Jorge Luque y en Ecatepec la de Venta de Carpio
Antecedentes
El gobierno tomó la paraestatal de electricidad Luz y Fuerza del Centro (LyFC) bajo señalamientos de ineficiencia operativa y financiera, lo que desató el enojo de sus trabajadores sindicalizados, que anunciaron movilizaciones para impedir su cierre.
El presidente Felipe Calderón anunció la extinción de LyFC, la principal compañía que proporciona este servicio en la Ciudad de México, y la liquidación de sus empleados en un decreto divulgado la madrugada del domingo, unas horas después de que cientos de policías federales ocuparon con anticipación las instalaciones de la empresa para evitar sabotajes al suministro eléctrico.
"El organismo enfrentaba una situación financiera insostenible: sus costos de operación eran casi el doble de sus ingresos", dijo el mandatario en un mensaje en cadena nacional, en el que también afirmó que para financiar las continuas pérdidas económicas se tendría que haber aumentado la tarifa de luz o incrementar los impuestos.
lunes, 12 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
esta es una injusticia, no se vale que nos hagan esto carajo
ResponderEliminarSra editora de Teotihuacan en Línea. la sección de electricistas derivados de Ecatepec haremos un pronunciamoento próximamente a través de su respetado medio para dar a conocer la realidad en este asunto tan penoso y la gente se entere la realidad de lo que pasa.
ResponderEliminarAtte.
Electricistas secc. Ecatepec
los electricistas de TEOTIHUACAN estamos inconformes con lo que hace el gobierno. Estamos con nuestros compañeros
ResponderEliminarY YA SE LES OLVIDO EL PESIMO SERVICIO QUE BRINDAN Y QUE TRABAJAN UNAS CUANTAS HORAS Y LA PREPOTENCIA CON QUE TRATAN A LOS USUARIOS, Y LOS RECIBOS INFLADOS QUE NOS MANDAN Y LO UNICO QUE TE DICEN ES "PUES PAGUE Y LUEGO MANDAREMOS A CHECAR SU MEDIDOR" ESO ES NEFASTO, NO SOY PANISTA NI PRIISTA Y MENOS PERREDISTA PERO LE APLAUDO A CALDERON POR LA DECISION, POR SINDICATOS COMO ESOS NO AVANZA EL PAIS. SALUDOS DESDE CANADA UN PAIS DONDE SE PAGA TODO Y POR ESO SON PAISES DE PRIMER MUNDO, POR FIN ESPERO RECIBIR EN MEI CASA EN MEXICO UN SERVICIO DE CALIDAD Y NO ME IMPORTA LO QUE CUESTE.
ResponderEliminarya era hora!
ResponderEliminarse acabaron sus plazas y eso de meter puro familiar.
hasta que hace algo bueno Felipe Calderon (FECAL) jajajaja
son ignorantes y tontos los que piensan de esa manera se arrepentiran cuando vean como se privatiza la luz y ahi van a decir porque no apoyamos y sera demasiado tarde
ResponderEliminarhaber perredistas si son tan cab....s quiero verlos mañana en la marcha de los ELECTRICISTAS.
ResponderEliminarradio del SME (sind. mex. electr.)
ResponderEliminarhttp://sme.listen2mymusic.com