Philips es propietaria de la marca de tecnología de iluminación de Teotihuacan
No hubo licitación para el contrato, declara la empresa
La contratación y el guión fue encargado por el gobierno del estado de México, y no por el INAH, declara Philips
Teotihuacan en Línea. Debido al uso comercial que se hace de la zona arqueológica de Teotihuacan y de los daños causados en su zona de monumentos con el night show de luz y sonido -impulsado por funcionarios del INAH y del gobierno del Estado de México-, académicos del INAH han interpuesto un amparo ante la justicia federal. De reconocerse el interés jurídico del sindicato de profesores-investigadores del INAH y la argumentación que fundamenta la solicitud de amparo, el juez deberá ordenar la suspensión inmediata de las obras relacionadas con el espectáculo y, en caso de que en el desarrollo del juicio se dicte resolución favorable, deberá cancelar definitivamente el mismo.
No hubo licitación para el contrato, declara la empresa
La contratación y el guión fue encargado por el gobierno del estado de México, y no por el INAH, declara Philips
Teotihuacan en Línea. Debido al uso comercial que se hace de la zona arqueológica de Teotihuacan y de los daños causados en su zona de monumentos con el night show de luz y sonido -impulsado por funcionarios del INAH y del gobierno del Estado de México-, académicos del INAH han interpuesto un amparo ante la justicia federal. De reconocerse el interés jurídico del sindicato de profesores-investigadores del INAH y la argumentación que fundamenta la solicitud de amparo, el juez deberá ordenar la suspensión inmediata de las obras relacionadas con el espectáculo y, en caso de que en el desarrollo del juicio se dicte resolución favorable, deberá cancelar definitivamente el mismo.
Félix Ramírez Montiel, director de Comunicación Corporativa de Philips, asegura que no fue a través de una licitación pública como ganaron el proyecto, sino por medio de una asignación del propio gobierno del Estado de México, debido a que Philips tiene ya una larga experiencia en la iluminación estática de grandes iconos de todo el mundo, como la Esfinge en El Cairo, Egipto; la Acrópolis de Atenas, Grecia; la ciudad de Toledo, España; el Palacio de Buckingham, Londres, entre otros. Ramírez Montiel también afirma que Philips no usará comercialmente el diseño del proyecto de iluminación en Teotihuacan, sino sólo como “parte del currículum” de la empresa. "Todo proyecto se registra como un diseño de iluminación propio de Philips -comenta-. Pero una cosa es registrar un proyecto y, otra, registrar un nombre. En este caso, la empresa no tiene la intención, ni puede, registrar un nombre como Teotihuacan porque éste es sencillamente patrimonio de México. Además, Philips no pretende hacerlo. Si fuera posible entonces ya tendría registrado nombres como la Torre Eiffel o las pirámides de Egipto. El negocio de Philips es vender soluciones tecnológicas en iluminación, como es este proyecto de Teotihuacan; es decir, la tecnología de los focos Led's y la solución de cómo colocarlos para tener una iluminación idónea." Aunque dice no estar autorizado para informar sobre el pago que el gobierno mexiquense le hizo a la empresa por este monumental proyecto, el vocero de Philips también aclara que esta compañía sólo se limita, en Teotihuacan, a suministrar las luminarias para el proyecto de luz y sonido. Pero la colocación de éstas es una acción diferente y ajena a Philips: "Nosotros ya cumplimos -indica- con entregar el diseño del proyecto de iluminación y el suministro de las luminarias, aunque el trabajo de Philips termina en supervisar la conexión de las luminarias, que los equipos funcionen, que estén programados adecuadamente, etcétera. El diseño de Teotihuacan se programó para colocar tres mil 450 luminarias, mismas que contienen 125 mil Led's [focos]. Es el proyecto más grande que hemos hecho con esta tecnología en el mundo." Por su parte, Christian Sauza, gerente de ventas de tecnología Led's, explica que como Resplandor Teotihuacano funciona a través de un guión, que en su momento va a entregar el INAH, cada secuencia lleva una transición de luz. Con los Led's, a través de sistemas de control y automatización, se verá la pirámide del Sol toda pintada de rojo o de color ocre, y la de la Luna de azul claro, casi blando. El reto tecnológico es la sincronía entre el guión y lo que quiere ver el público. Pero también que la iluminación estática que se coloque en las pirámides se vea desde un avión. Estos Led's [focos] reproducen más de 16 millones de tonos de colores, tienen más de 50 mil horas de duración y ahorran hasta un 80 por ciento de energía, comparado con un foco incandescente. Sauza añade que la propuesta fue hacer un evento (luz y sonido) completamente diferente a lo que se ha montado. Por eso Philips solicitó al gobierno mexiquense especificaciones de su propuesta. A partir de ahí se diseñó el proyecto integral y seleccionar la tecnología más adecuada. Con todo esto se eligió el producto adecuado que se colocará en su momento. El gobierno mexiquense le explicó a Philips que durante el show de luz y sonido quería generar diferentes atmósferas, incluso efectos de decadencia de la ciudad o la simulación de un incendio. Sauza expresa que tomando algunos aspectos históricos de Teotihuacan, se decidió establecer la tecnología de Led's como la más adecuada para generar los efectos solicitados. Aunque cada proyecto es distinto. Por ejemplo, para las pirámides de Egipto se utiliza otra tecnología porque ahí se propuso la iluminación dinámica y estática. En cambio, para Teotihuacan se solicitó iluminación para luz y sonido. Pero el gobierno de Peña Nieto sólo le planteó a Philips, a grandes rasgos, lo que pretendía hacer con el night show en Teotihuacan. Jamás entregó el guión del espectáculo. Así es que Philips diseñó un proyecto ad hoc. Ramírez Montiel confirma que, a finales de septiembre del año pasado, el gobierno mexiquense les asignó el proyecto; pero Philips no estableció ninguna relación con el INAH, ya que el contrato y diseño de iluminación lo firman directamente con el gobierno estatal: "Es el gobierno -dice- el que hace el vínculo con el INAH y, por supuesto, nosotros acatamos, tal cual, las decisiones que el gobierno del Estado de México definió, con base en lo que el INAH también le aprobó. Es importante aclarar que este proyecto, para que se llevara a cabo, estaba aprobado previamente por el INAH."
Por su parte, prensa escrita publicó que Al autorizar el espectáculo de luz y sonido en la zona arqueológica de Teotihuacan, el director del INAH, Alfonso de Maria y Campos, permitió que la empresa transnacional Philips se apropiara de un bien de la nación, debido a que el proyecto que este consorcio le vendió al gobierno mexiquense para iluminar la Calzada de los Muertos y las pirámides del Sol y de la Luna es una marca registrada. Por ello, será la única empresa que puede comercializar mundialmente la imagen de las pirámides coloreadas. Teotihuacan en Línea
Por su parte, prensa escrita publicó que Al autorizar el espectáculo de luz y sonido en la zona arqueológica de Teotihuacan, el director del INAH, Alfonso de Maria y Campos, permitió que la empresa transnacional Philips se apropiara de un bien de la nación, debido a que el proyecto que este consorcio le vendió al gobierno mexiquense para iluminar la Calzada de los Muertos y las pirámides del Sol y de la Luna es una marca registrada. Por ello, será la única empresa que puede comercializar mundialmente la imagen de las pirámides coloreadas. Teotihuacan en Línea
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