viernes, 21 de septiembre de 2012

La isla, el nopal y el águila

La isla, el nopal y el águila



Teotihuacan en línea. Enrique Estrada Barrera. Refieren los Anales que en 1325: “el cansancio de los Mexica y el estado miserable a que estaban reducidos”, los obligo a asentarse en el lago de Texcoco “por las cualidades particulares del sitio, la amistad con los Tepanecas, porque toda la comarca estaba ocupada por diversas tribus”.
Los sacerdotes Axolohua y Cuauhcoatl, salieron a buscar el lugar de su estadia y “abriéndose paso por entre juncias y canas encontraron al fin un corto espacio de tierra enjuta, una isleta rodeada de un agua verde tan limpia y diáfana, que parecían sus visos esmeraldas disueltas y en medio de ella el Tenochtli o nopal, que había nacido del corazón del Copil y en el posada una hermosa águila real, abiertas y tendidas las alas, vuelta su cabeza al sol, disfrutando su calor y en derredor multitud de plumas de muy variados y hermosos colores, despojos de las primeras aves con que el águila se sustentaba”.
Entre las aguas desapareció Axolohuatl y después de mucho tiempo de no salir de aquella profundidad, el sacerdote Cuauhcoatl manifesto a sus compañeros el descubrimiento. Perpleja quedo la tribu entera al oir tan extraña nueva: por una parte veian cumplidas las promesas de su divinidad: mas por otra habian perdido a uno de sus mejores caudillos, permaneciendo en angustiosa situación sobre su futuro.
Otro dia apareció Axolohuatl quien les dijo: “No temais por lo que habréis oído, porque aunque es verdad que me hundi en el lago, fue con un particular misterio. Desde el fondo me hablo nuestro Dios y me dijo ‘Sea bienvenido mi querido hijo Huitzilopochtli con su pueblo, diles a todos esos mexicanos tus compañeros que este es el lugar donde han de poblar y hacer la cabeza de su senorio y que aquí verán ensalzadas sus generaciones”.
Entonces el sacerdote Cuauhtlequezqui les dijo: “Hijos mios, razón será que seamos agradecidos a nuestro dios por tanto bien como nos hace, vamos todos y hagamos en aquel lugar del tunal una hermita pequena donde descanse ahora nuestro dios; ya que de presente no la podemos edificar de piedra, hagamosla de céspedes y tapias hasta que se extienda a mas nuestra posibilidad”.
A la redonda del Tenochtli o tunal y del Teocalli comenzaron los moradores a edificar sus pobres chozas de donde vino a la ciudad el nombre de Tenochtitlan, que significa junto a la tuna o del nopal, y vino también que las armas de esta ciudad fuesen un monton de piedras representativo de la isleta, allí el nopal nacido del corazón de Copil y sobre el posada el águila tradicional de los aztecas, venerada por ellos como cosa sagrada.
Enrique Estrada Barrera, premio México de periodismo

1 comentario:

  1. Somos los ms ricos del mundo, lo malo esque no lo vemos asi, cuanta riqueza cultural tenemos acuerdense que vale mas que el mismo oro.

    ResponderEliminar

Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión